viernes, 9 de enero de 2015

Yo de mayor quiero ser OTT

Para dar la bienvenida a 2015 como $DEITY  manda, voy a meterme en un berenjenal de los buenos.

Leo en prensa la enésima queja de César Alierta, presidente de Telefónica, acerca de la competencia desleal que representan las empresas over the top (OTT). Es decir, las empresas de Internet que emplean la infraestructura de red para ofrecer servicios sin que la operadora de telefonía vea un solo euro. Google, Facebook, Twitter, entre otros.

Esto no es nuevo. En 2010 el Sr. Alierta lanzaba una pregunta similar acerca de los buscadores:

– Las redes las ponemos nosotros —explicaba Alierta—, el billing lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio post-venta lo hacemos nosotros, el servicio de declaración lo hacemos nosotros... Lo hacemos todo. Y ellos tienen algoritmos —en claro tono despectivo—.
– Y los contenidos —puntualizó alguien a su lado–.
– Y los contenidos —confirmó Alierta—… ya si eso... —balbuceó—, va...

Vamos, que las redes son suyas y se las folla cuando quiere.

Estos comentarios no dejaron indiferente a nadie. La mayor parte de la comunidad internauta estaba de acuerdo: vaya gilipollez. Los clientes ya pagan por su cuota de línea. Además, esta reivindicación no tiene sentido. Es como si el fabricante de mi TV reclamase pasta a las cadenas televisivas por emitir los contenidos a través de sus pantallas. O el fabricante de mi caldera a la empresa del gas. O el fabricante del ordenador a los desarrolladores de software. ¿Acaso nos hemos vuelto locos? ¿A qué viene todo esto? Pues muy sencillo. Viene a cuento de que esas compañías OTT se están forrando. Sus negocios dan mucha más pasta de las que da vender ADSLs. Y claro, por muy descabellado e injusto que parezca, las telcos quieren su parte del pastel.

¿Y a que viene esta entrada? Pues simplemente me gustaría puntualizar dos cosas que me parecen especialmente sutiles e indignantes acerca de esta reivindicación.

En primer lugar, es absolutamente falso que las compañías OTT pacen a su gusto en la red sin apenas inversión. Una de las cosas que caracterizan a esos algoritmos y esos contenidos que con tanto desprecio habla el Sr. Alierta es que no se le ocurren a un cualquiera mientras se pega una ducha cada mañana. Hace falta muchísimo talento, muchísima preparación y muchísimas ganas de comerse el mundo para lograrlo. Tanto es así, que el ratio de fracaso en las startups tecnológicas ronda el 90%.  Eso significa que 9 de cada 10 dólares invertidos se van por el retrete. Y eso dista mucho del panorama descrito por el Sr. Alierta de compañías OTT que se forran sin invertir un chavo.

En segundo lugar, una telco, gracias a su cercanía con la red, tiene una posición privilegiada para desarrollar negocios en Internet. Si tan idílica es la situación de las compañías OTT, ¿por qué no aprovechar el posicionamiento para hacerles la competencia? ¡Ah, es cierto! Eso ya se intentó. Telefónica también quiso ser digital. Telefónica también tuvo su Facebook, su WhatsApp, su AWS y hasta su Dropbox. Y ninguno funcionó. No funcionaron, porque no es un juego de niños. Porque es desesperantemente difícil competir en el mercado digital. De modo que está completamente fuera de lugar describir un panorama idílico para las empresas OTT que se quedan todo el dinero mientras las pobres telcos malviven de las ADSLs reguladas. El camino que han recorrido Google, Facebook o Twitter está repleto de cadáveres de empresas. Se han dejado la piel para ser lo que son. Y si Telefónica no es capaz de pasar por eso y triunfar como hacen el resto, entonces lo mejor es que no compita. Y mucho menos en los despachos de Bruselas.



1 comentario:

  1. De acuerdo en todo. Recordemos además dos cosas: cómo queda la ADSL (y telefonía y todo lo de Telwónica) en España comparado con Europa y que el Sr. Alierta es presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad.

    España ha hecho un ridículo histórico e internacional con la tasa Google. Espero que no se convierta en costumbre.

    Relacionado:
    http://www.whitehouse.gov/net-neutrality

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